sábado, 21 de marzo de 2015

Biografía de Francisco Gómez Cañete

Buenas, aquí os dejo la biografía de Francisco Gómez Cañete.

Francisco Gómez Cañete nació el 18 de agosto de 1912 en "Los pechos de Cártama", eran 2 hermanos llamados Francisco y Antonio y 3 hermanas llamadas Isabel, María y Remedios.

Cuando Francisco tenía tres años, su padre emigró a Argentina, porque pensaba que allí iba a tener más suerte, pero nunca volvió, así que él y su hermano Antonio tuvieron que trabajar como jornaleros.
Francisco aprendió a leer y a escribir y también cantaba.

Cuando llegó la guerra civil, Francisco huyó hacia Francia, Antonio (su hermano) no quería que fuese solo, así que le acompañó. En Valencia capturaron a Antonio y los hermanos se separaron.
Cuando llegó a Francia, Francisco se quedó en un campo de refugiados, pero fué traicionado y lo llevaron en un vagón de madera junto a un montón de personas a un campo de concentración que había en Mathausen. 

Nada más llegaron, les quitaron la ropa (hacía una temperatura de -10°c) y los clasificaron según edad y sexo y después les pusieron una camisa de rayas, un triángulo azul y una S roja de "Rot Spanien" (Rojos Españoles) esta prenda era así porque Franco negó que fueran españoles. Allí les torturaban si tardaban mucho en despertarse, si no cumplían órdenes... (hay que tener en cuenta que no sabían alemán), allí no comían casi nada, y habían personas adultas que no pesaban ni 40kg, por eso, había gente que incluso se suicidaba. Francisco supuestamente duró allí alrededor de un año (1940-1941) y no se sabe cómo murió, pero seguramente fué de agotamiento.
Mientras, su familia (incluido se hermano Antonio, que al final sobrevivió) tenía la esperanza de que seguía vivo. 

No se supo nada de Francisco hasta veinte años después, cuando cruz roja le envió una carta a su familia notificando que había muerto.

Espero que os haya gustado, ¡Hasta la próxima entrada!


1 comentario:

  1. Bien hecho, Ernesto.
    Por favor, vuelve a leer el texto y añade puntos donde haga falta.
    Revisa la parte de la redacción que se refiere a la Guerra Civil. Es cierto que muchos malagueños salieron huyendo por temor a las represalias del ejército franquista. Pero Francisco y su hermano fueron reclutados por el ejército republicano y solo se separaron al acabar la guerra, con el triunfo de las fuerzas franquistas, apoyadas por la Alemania nazi y la Italia fascista. Antonio se fue a Valencia y Francisco se exilió junto con medio millón de personas, que salieron cruzando los Pirineos porque la frontera de Port Bou estuvo cerrada y, luego, colapsada.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar